Buenos Aires.- Los grandes sindicatos peronistas le declararon la guerra al presidente Mauricio Macri y paralizaron el país con amenazas a los que no adhieran.

La ciudad arranca el día como si fuera un feriado. Las calles de Buenos Aires amanecieron vacías y con los principales accesos cortados a manos de movimientos sociales. La huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), en contra de la política económica, resulta un éxito: sin signos de actividad; comercios cerrados, no hay bancos, recolección de basura, ni escuelas y universidades, esto último como consecuencia del conflicto docente que aún perdura. Tampoco hay circulación de colectivos, subtes y trenes, por el fuerte acompañamiento de los gremios de transporte.

“Vamos a dar vuelta los coches de taxistas que no se adhieran al paro”, avisó el líder sindical de taxis.

La medida, anunciada desde hace más de un mes, se produce luego de la reacción del Gobierno argentino tras marcha a su favor. El presidente Macri, agrandado por la misma, dijo que iba a derrotar a los “mafiosos” líderes sindicales. “Si hay mafia sindical que la denuncie”, respondieron desde la CGT saliendo al cruce. El paro también llega el mismo día en que desembarca en Argentina el Foro Económico Mundial (WEF, según sus siglas en inglés), en el que acudirán líderes importantes de países de todo el mundo, economistas, y empresarios de primera línea. Varias organizaciones llevarán a cabo piquetes enfrente del Hotel Hilton, donde se aloja la comitiva del WEF.

“Vamos a dar vuelta los coches de los taxistas que no se adhieran al paro”, había advertido Omar Viviani, histórico líder sindical de taxis, que al otro día admitió que se le había salido la cadena. La polémica saltó porque un sector de los taxistas porteños, ligados a un sindicato afín al Gobierno, está brindando servicio. De allí, salió el tema que en los días previos al paro estuvo en las oficinas, comercios y fabricas, debatiendo quien se apegaba a la huelga y quien se animaría ir a trabajar.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que impediría cualquier piquete que no dejara circular libremente a las personas que desearán asistir a su trabajo. “Hay mucha gente que planteó darle batalla al paro”, dijo Bullrich. Por su parte, Nicolás Del Caño, referente del Frente de Izquierda de los Trabajadores, dijo que harían responsable al Gobierno de cualquier tipo de violencia contra cualquier manifestación. “La CGT lanza este paro para descomprimir. Por el contrario, desde la izquierda sostenemos que debe ser el inicio de un plan de lucha”, avisó el exdiputado.

Desde las 6:00 am, manifestantes de izquierda junto a movimientos sociales cortaron la autopista Panamericana (una de las principales vías que une al norte de Buenos Aires con la ciudad) buscando la efectividad del paro. Las fuerzas de seguridad lograron desalojar a los piqueteros pero no pudieron evitar que haya incidentes: hubo seis detenidos y cuatro heridos tuvieron que ser trasladados a centros de salud.

https://i1.wp.com/bucket3.glanacion.com/anexos/fotos/05/paro-nacional-2411505h540.jpg

Paradas de colectivos sin gente en el barrio de Once, Buenos Aires.

  • Paro general, una práctica conocida en Argentina

Casi ningún presidente argentino se salva de los paros generales. Los sindicatos de los más fuertes de América Látina y la presión política que ejercen tiene consecuencias. Desde la vuelta a la democracia, Raúl Alfonsín (1983-1989) sufrió 14 a lo largo de su mandato, la primera a nueve meses de su llegada. Carlos Menem (1989.1999), por su parte, lidió con su primer paro a tres años de asumir y luego tuvo ocho en 10 años.

Fernando De La Rúa (1999-2001) soportó su primera huelga rápidamente: a los tres meses. No pudo cumplir sus cuatro años de mandato por una fuerte crisis social y económica. Néstror Kirchner (2003-2007) fue el único mandatario tras la dictadura que no vio a la CGT en la calle protestando. Por último, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) tuvo su primer paro general recién en 2011 y sufrió cinco en total; el último a fines de 2015 a punto de concluir su segundo mandato.

 


Source: http://segundoenfoque.com/gobierno-de-macri-sufre-su-primer-paro-general-11-341435/

Advertisements