Uruguay.- La congresista Lucía Topolansky asumió en horas de la mañana del día de hoy como vicepresidenta del Uruguay, luego de la dimisión de Raúl Sendic.

Según reseñó el portal El Observador, el sábado próximo, cuando el mandatario charrúa Tabaré Vázquez viaje a Nueva York, Estados Unidos, para ser partícipe de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Lucía Topolansky ocupará la presidencia interina de la República del Uruguay. Si bien ya había tomado la presidencia de manera interina será la primera vez que lo conciba desde su cargo de vicepresidenta.

Renuncia de Sendic

Por otro lado, el vicepresidente Raúl Sendic estipuló su renuncia mediante una carta que ya se encuentra en poder del Congreso, según comunicaron a El Observador fuentes parlamentarias. Los coordinadores de las bancadas resolvieron que el pasado día miércoles se reunirían en la Asamblea General a las diez de la mañana  para votar la desvinculación del Sendic del Senado.

Posterior a la reunión de coordinadores de bancadas, la congresista Daisy Tourné (Partido Socialista) expresó que se trata de una carta “muy escueta” en la que apunta a “motivos personales”.

Resultado de imagen para Lucía Topolansky asumió como vicepresidenta del Uruguaya

De este modo, la congresista agregó que “no existe crisis institucional” pero aceptó que la renuncia “resulta un golpe político”. En alusión a la reunión con los congresistas de otros partidos, Tourné explicó que “se trató de una reunión sobria y republicana que manifiesta nivel de los partidos políticos en territorio del Uruguay”.

De la misma manera el pasado día lunes el presidente Tabaré Vázquez se refirió a la dimisión de Raúl Sendic a la vicepresidencia y testificó que lo tomó “por asombro”.

¿Quién se quedó con la vicepresidencia?

En la rueda de prensa del pasado día lunes, Vázquez dio por hecho que la asambleísta Lucía Topolansky se cristalizará en la vicepresidenta de la nación luego de que la Asamblea General admita la renuncia de Raúl Sendic.

Una vez que se definió la asunción de Topolansky, la congresista reemplazará a Vázquez porque el presidente va a emprender un viaje a  la ciudad de Nueva York para concurrir a la Asamblea General de las Naciones Unidas. La parlamentaria Tourné aclaró que para adjudicarse la vicepresidencia Topolansky “no precisa desistir al a  banca porque mecánicamente al asumir se entiende lo hace“.

Source: http://segundoenfoque.com/lucia-topolansky-asumio-la-vicepresidencia-uruguaya-53-381181/

Advertisements