España.- Dentro de la Unión Europea (UE), el país ibérico ha sido el que más ha perdido poder adquisitivo en sus salarios.

Los salarios llevan un año estancados mientras la inflación destaca sobre la media europea. Por su parte, la negociación colectiva sigue parada pese a los intentos del Gobierno por buscar soluciones.

En la eurozona, el salario por hora aumentó un 1,6%, y en la UE alcanzó el 2,1%, situación que permite un reparto de la recuperación económica entre todos los trabajadores.  

Los españoles tienen dudas cuando escuchan premisas que destacan a España como uno de los países de la eurozona que más destaca por su reputación económica, ya que se preguntan, si existe tal recuperación, por qué los salarios no son cónsonos con la realidad económica.

Al respecto, los datos de la encuestadora Eurostat resaltan que los salarios están congelados en plena recuperación, y la última evolución que lograron verificar sobre ese tema fue del primer trimestre de este año y se correspondía a un 0%, es decir, salarios estancados.

Como consecuencia de esta situación, se ha generado el efecto de pérdida de poder adquisitivo provocado por el avance de la inflación, lo que ubica a España como el país de la UE con mayor pérdida de dicho poder.

Por el contrario, los demás países de la UE mejoran la retribución de salarios a sus trabajadores, revisan los casos de inflación y atienden otras solicitudes.

En la eurozona, el sueldo por hora aumentó un 1,6%, y en la UE alcanzó el 2,1%, situación que permite un reparto de la recuperación económica entre todos los trabajadores.

La encuestadora reveló que la tendencia del salario por hora en España de los últimos trimestres ha mostrado una depreciación, y las consecuencias han sido estancamiento y baja calidad en los empleos.

En los países en donde sí han subido los salarios han sido en el este del continente, cuyas tasas de Producto Interno Bruto (PIB) son más elevadas. En países como Italia el salario mínimo subió un 0,7%, Irlanda un 1,1%, y en Alemania y Portugal fue de un 1,8%.

No solo fue España

España no fue el único país que perdió el poder adquisitivo. Lo mismo ocurrió con Holanda y Finlandia, cuyos salarios cayeron en 0,1% y un 1,5%. Pero en ambos países la inflación es inferior a la de España, por tanto, las pérdidas de poder adquisitivo no son tan grandes como en el país ibérico.

 

 

Source: http://segundoenfoque.com/salarios-espanoles-perdieron-poder-adquisitivo-39-381290/

Advertisements