Guatemala.- La Acnur calificó a Guatemala como país de protección de personas LGBTI que son víctimas de la discriminación.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) presentó un estudio que destaca a Guatemala como un país protector de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) que vienen de Centroamérica como víctimas de la discriminación y violencia.

Para Acnur, dicha nación forma “un país de amparo” para personas LGBTI que escapan de otras naciones porque se les violan sus derechos. El estudio examinó 15 años del sistema de asilo e indicó que en caso de seguimiento, toda persona tiene derecho a buscar refugio y a disfrutar de este beneficio en cualquier país, una disposición vigente de derechos humanos que los países están llamados a cumplir.

Según la Acnur, a diferencia de otros países que prolongan la gestión, en Guatemala solo toma tres meses en promedio la resolución de una solicitud de refugio. El sistema de asilo en Guatemala brinda una política  a los solicitantes “de reconocimiento de personas LGBTI como asilados en razón de orientación sexual o identidad de género”.

En el primer trimestre del 2017, la Red Nacional de Espacios de Protección “asistió 700 por ciento más casos de población LGBTI en comparación con el 2016”, gracias a un trabajo en conjunto de autoridades y Acnur. Según las fuentes, los refugiados LGBTI regularmente dejan sus países debido a discriminación o violencia, primariamente, como sucede en Honduras y El Salvador, países peligrosos por el accionar de las bandas delictivas conocidas como maras.

Las personas LGBTI cuentan en Guatemala con la presencia de la Comisión Nacional para Refugiados (Conare), conformado por los ministerios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión Social. A este equipo también se suman la Dirección General de Migración (DGM) y la oficina de Acnur.

Al parecer, Guatemala no cuenta con espacios de protección exclusivos para personas LGBTI, según lo informó una fuente que no quiso ser identificada de  la Dirección General de Migración, sin embargo, la misma fuente expresó que existe la posibilidad de establecer albergues como los que existen en Tenosique, Tabasco y otras localidades de México.

En Guatemala existe un registro de 300 refugiados, pero no se especifica si son personas LGBTI, de los que 50 por ciento son originarios de El Salvador, 33 por ciento de Nicaragua y 11 por ciento de Honduras.

 

Source: http://segundoenfoque.com/acnur-califico-a-guatemala-como-protectora-de-personas-lgbti-23-381401/

Advertisements