Perú.- Autoridades peruanas desatienden a los pueblos nativos expuestos a fuentes de agua contaminada con metales tóxicos.

//platform.twitter.com/widgets.js

Con un comunicado de prensa Amnistía Internacional presentó un informe de investigación publicado este jueves donde denuncia la situación de los nativos peruanos. Según el documento el Gobierno está desatendiendo la salud de cientos de personas nativas cuyas únicas fuentes de agua están contaminadas con metales. Estas personas carecen de acceso a atención de salud adecuada.

Los estudios revelaron el estado tóxico de las aguas gracias a los incumplimientos del gobierno peruano en materia de atención médica a las comunidades nativas de Cuninico y Espinar, en las regiones amazónica y andina del país. Los estudios concluyeron que las únicas fuentes de agua potable de estas comunidades se han contaminado con metales tóxicos nocivos para la salud humana.

Al respecto,  Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, expresó que los pueblos nativos de Perú han sido tratados como ciudadanos de segunda durante decenios.

Miembros de la comunidad de Cuninico, en la región amazónica del país, señalaron a Amnistía Internacional que, en 2014 comenzaron a tener un sabor extraño el agua y el pescado del río.

Seguidamente, las mujeres entrevistadas por Amnistía Internacional contaron que padecen de calambres en el estómago, molestias al orinar, alergias, erupciones cutáneas y abortos. Afirman que sus hijos e hijas sufren muchos síntomas similares y en la escuela tienen una concentración deficiente.

Un estudio realizado en 2014 por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) peruana reveló que la presencia de aluminio e hidrocarburos totales del petróleo en el agua de Cuninico superaban los permitidos para el consumo humano. En 2017 se realizaron otros análisis del agua, pero sus resultados aún no se han publicados.

Otro estudio efectuado en el año 2016 por el Ministerio de Salud del Perú reveló que más de la mitad de la población de la comunidad tenía una presencia anormal de mercurio en la sangre. Además, fueron detectados cadmio y plomo en algunas personas, entre ellas niños y niñas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), exponerse al mercurio y al plomo puede ocasionar graves problemas de salud y daños irreversibles en el desarrollo fetal.

Source: http://segundoenfoque.com/acusaron-a-autoridades-peruanas-por-desatender-a-pueblos-nativos-56-381575/

Advertisements