Colombia.- La ONG Somos Defensores afirmó que 87% de los homicidios de defensores de derechos humanos ocurridos en Colombia está en impunidad.

Somos Defensores manifestó que en Colombia existe un 87% de impunidad, en los 458 asesinatos que fueron suscitados en contra de defensores de derechos humanos, entre 2009 y 2016.

De los 458 casos, 116 se ejecutaron contra mujeres, con un 91 % de impunidad, destacó la ONG en su trilogía de informes “Stop Wars”.

Este compendio debe su peculiar nombre a la saga cinematográfica de ciencia ficción Star Wars. En los documentos se aborda la situación de los activistas en contraste con el proceso de paz con las Farc y los diálogos con el ELN.

El Programa Somos Defensores señaló que la ilegalidad se mantiene en los asesinatos contra defensores, teniendo en cuenta que la Fiscalía General de la Nación “no ofrece resultados sobre centenares de homicidios en los últimos nueve años”.

La ONG informó que las investigaciones desplegadas sobre los 458 asesinatos contra activistas han permitido 28 penas, siete imputaciones de cargos y 26 casos están en juicio. Sin embargo, “en las investigaciones solo se relacionan autores materiales de los hechos y no hay adelantos que ayuden a dar con los autores intelectuales de los mismos”.

La ONG destacó que los supuestos responsables son en su mayoría desconocidos o grupos paramilitares. En cuanto a los 116 homicidios contra defensoras de derechos humanos, la organización precisó que se encuentran en etapa de indagación, en su mayoría, aunque los expedientes no cuentan con suficiente información o están en archivo.

La organización aportó otro dato valioso que también destaca en los informes, los cuales reflejan que el 90% de los departamentos donde ocurrieron los homicidios “han estado históricamente afectados por el conflicto armado”.

Recordemos que en Colombia existen cerca de 200.000 víctimas de los conflictos armados en un estatus de investigación por las autoridades. Las regiones afectadas por esta situación son el Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Córdoba, Putumayo, Norte de Santander, Risaralda, Bolívar, Chocó, Meta, Huila, Arauca y la ciudad de Bogotá.

Source: http://segundoenfoque.com/colombia-siguen-impunes-87-de-los-crimenes-contra-activistas-en-ddhh-17-381537/

Advertisements