Argentina.- El periodista Nicolás Repetto recibió fuertes críticas al usar un pasamontaña cuando entrevistó a Fernando Jones Huala, hermano del líder de los mapuche.

Nicolás Repetto conversó con Fernando Jones Huala (hermano de Facundo Jones Huala), encuentro en el que el periodista recibió fuertes críticas por haberse colocado un pasamontaña en medio de la entrevista, especialmente por parte de la comunidad mapuche.

Esta semana, cuando tomaron la declaración de algunos mapuche en los tribunales y sufrieron una agresión al salir del mismo, una de las representantes de esa comunidad, llamada Soraya Maicoño, dijo que él no tenía ninguna necesidad de salir así en televisión, al mismo tiempo que le pidió que respetara las costumbres de su pueblo.

Si usamos capucha es porque necesitamos protegernos”, comentó mientras la entrevistaron, agregando que algunos de ellos pueden estar expuestos, pero que eso no tenía que ser motivo para que se burlaran de ellos.

Estos comentarios sucedieron al aire cuando Telefe transmitía lo que ocurría en el juzgado federal de Esquel, por lo que cuando Repetto pidió hablar con la nativa fue para explicar realmente los motivos que lo llevaron a ocultarse el rostro, tal como lo hacen los mapuches para proteger su identidad.

Primero, el presentador de televisión señaló que no pensó en hablar sobre algo que ya había ocurrido, por lo que la nativa contraatacó diciendo que él es una figura pública, y que su mensaje puede llegar a todo el país. “Como pueblo mapuche somos objeto de burla desde hace más de cien años”, indicó Maicoño, para luego continuar diciendo que “en este momento estamos muy sensibles, pasando por una situación muy delicada”, con lo que se refirió a su actual lucha y a la desaparición de Maldonado.

Luego Repetto tomó la palabra para decir que en ningún momento quiso burlarse. “Creo que ocurren dos temas en uno mismo”, explicó, argumentando que “el primero es la desaparición de Santiago Maldonado” hecho que según él nadie puede tomarlo como propio, pues es algo que indudablemente está afectando a todos los argentinos; y luego está el hecho de usar la capucha, que según comentó se la puso “a raíz de una pregunta”, pero no fue una pregunta para atacar a los mapuche, sino para demostrar cómo se sentirían ellos si alguien se les apareciera de esa manera.

Yo planté bien claro, si resultaba que la protesta se hiciera cortando rutas y con capuchas, porque eso asusta. No sé si quiero un país con gente encapuchada cortando rutas”, culminó diciendo el periodista.

Ante toda la explicación, la mapuche reiteró que ella prefiere tener un país en donde no haya hostigamiento, no haya “policía de Benetton, que no encarcelen a nuestras autoridades”, es por eso que ella ve ilógico que cuestionen el hecho de que ellos usen capuchas, cuando realmente hay problemas más graves como que “desapareció una persona” o el genocidio que se cometió. Además, pidió que entendieran la lucha de los mapuches, que ellos no son violentos y que hay que tener más empatía en el país.

 

Source: http://segundoenfoque.com/criticaron-a-repetto-por-usar-pasamontana-en-entrevista-con-un-mapuche-16-381421/

Advertisements