Estados Unidos-. Los líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes comentaron el miércoles que lograron un acuerdo con el presidente Donald Trump para proteger de la deportación a miles.

El pacto que anunció el líder en el Senado, Chuck Shumer, y la demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, luego de cenar en la Casa Blanca, consagraría protecciones para los casi 800.000 inmigrantes que fueron llevado de forma ilegal a Estados Unidos cuando eran menores, y que fueron beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) que estableció el expresidente Barack Obama, el cual otorgaba permisos temporales de trabajo y protecciones contra la deportación.

Trump puso fin al programa hace días y le otorgó al Congreso seis meses para que encuentre una solución legislativa antes de que el estatus de los llamados “dreamers” empiece a expirar.

 “Acordamos consagrar de manera rápida las protecciones del DACA en una ley, y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, el cual sea aceptable para ambas partes”, expresaron Pelosi y Schumer en un comunicado conjunto.

Fue la segunda vez en dos semanas que Trump dejó fuera a los republicanos para concretar un acuerdo con Schumer y Pelosi. Una persona con conocimiento de lo abordado en la reunión y quien habló del tema en condición de anonimato, manifestó que el pacto especifica la legislación bipartidista conocida como Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Extranjeros (Dream Act), el cual provee un mecanismo para la naturalización de los jóvenes inmigrantes.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una petición de comentario, pero por medio de un comunicado indicó que el presidente tuvo una “constructiva cena de trabajo” con Shumer, Pelosi y funcionarios del gobierno “para discutir prioridades legislativas y políticas”, incluyendo el DACA.

“Es un paso positivo hacia el sólido compromiso del mandatario de hallar soluciones bipartidistas a los temas de mayor importancia para todos los estadounidenses”, dijo la Casa Blanca. 

Source: http://segundoenfoque.com/democratas-lograron-un-acuerdo-con-trump-sobre-dreamers-16-381374/

Advertisements