Bolivia.- El presidente de Bolivia Evo Morales ratificó a Bolivia como primer país con leyes nativas.

En acto honorífico por el aniversario de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el presidente boliviano Evo Morales ratificó que su país es el primero en incluir leyes indígenas en la Constitución.

El presidente boliviano celebró este jueves que su país sea el único en América que incluyó los derechos de los nativos en la Constitución Política del Estado.

Morales expresó unas palabras durante el acto público en honor al aniversario de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el 13 de septiembre de 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y recordó que desde el año 2007 hasta la actualidad, solo un departamento de México le dio inclusión a la declaración en sus normas.

El representante de Bolivia afirmó que “en toda América, solo un país, una nación como Bolivia ha confirmado todo el contenido aprobado por la ONU sobre los pueblos nativos, algo inédito, algo histórico y somos primeros en ese tema”.

Fue por eso que, el mandatario Evo Morales reiteró el logro de Bolivia a través de su cuenta en la red social de Twitter

//platform.twitter.com/widgets.js

Asimismo, Morales hizo referencia a varias ordenanzas que establecen la declaración de la ONU, entre ellos, el derecho de los pueblos nativos al pleno gozo de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas por la carta de las Naciones Unidas y el ejercicio de su derecho a la libre determinación.

Evo Morales señaló que “los nativos tienen derecho a la independencia o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de medios para sufragar sus funciones autónomas”.

En Bolivia, la Constitución Política del Estado Plurinacional, proclamada en 2009, establece el derecho a la autonomía indígena, a la propiedad de su territorio, a la afirmación de sus usos y costumbres y a las distintas formas de democracia comunales.

Asimismo, las leyes le garantizan a los nativos la aplicación de la justicia indígena originaria también está establecida en la Carta Magna de Bolivia.

Source: http://segundoenfoque.com/evo-morales-ratifico-leyes-nativas-en-su-pais-48-381572/

Advertisements