Uruguay.- El bufete del hasta este miércoles parlamentario uruguayo, Gonzalo Mujica, se encontraba casi vacío. Una hoja en blanco dentro de una carpeta de cuero, una engrapadora, un portalápices y un juego de llaves permanecían como perdidos en el amplio mueble que hasta hace algunos días se encontraba lleno de documentos.

Tampoco se encontraban enganchados en la pared los cuadros de Leandro Gómez y Aparicio Saravia, dos de sus ídolos de la infancia, cuyos retratos lo habían escoltado desde que en el año 2005 ingresó en el Congreso como parlamentario por la lista del Nuevo Espacio 99000 del partido Frente Amplio.

Electo en el año 2009 y en el 2014 por la lista 609, Mujica se apartó del Frente Amplio durante el mes de octubre del año 2016, luego de que informara que votaría a favor de la disposición de una comisión investigadora para que, como lo solicitaba la oposición, se investigaran los negocios entre Uruguay y Venezuela. En último lugar, esa comisión no se puntualizó por falta de votos, pero Mujica junto con los parlamentarios del Partido Nacional, Rodrigo Goñi y Jaime Trobo, condujeron el tema a la justicia.

Imagen relacionada

Aunque el partido Frente Amplio le reclamaba que renunciara a su banca, Mujica resolvió quedarse allí durante algunos meses, tiempo en el que su voto fue estratégico para que se ratificaran varias delegaciones investigadoras, como la que investiga irregularidades en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y en el proyecto de la regasificadora.

Según describió el portal El Observador, este miércoles en definitiva Mujica cedió su banca, y le restituyó al Frente Amplio su tan deseado voto 50, con el que la confederación volverá a poseer mayoría en ambas cámaras. “¿Por qué no lo hizo anteriormente?”, le inquirió una periodista que lo llamó a su celular minutos antes de hacer práctica su renuncia ante la Cámara de Representantes. “Porque aunque le duela al Frente Amplio, tenía que elegir las comisiones investigadoras“, manifestó.

Sin probabilidades de cambio

Para Mujica, la “supremacía del Movimiento de Participación Popular dentro del Frente Amplio” ha dejado a la fuerza política con una “rigidez que hace “muy dificultoso o imposible cualquier posibilidad de realizar innovaciones desde dentro del partido”. La asunción de Lucía Topolansky como vicepresidenta resulta una nueva muestra del poder de esta división, añadió.

Source: http://segundoenfoque.com/gonzalo-mujica-devolvio-mayoria-parlamentaria-al-frente-amplio-14-381500/

Advertisements