Argentina.- La integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Graciela Rosenblum, reveló que todo el Gobierno deberá explicar lo ocurrido con Santiago Maldonado, quien desapareció el pasado 1° de agosto.

Hasta el momento han sido varias las pistas encontradas que no han llevado a ningún lado, al igual que las teorías formuladas sobre la desaparición de Santiago Maldonado, pero lo cierto es que son muchos los que creen que el Gobierno ha realizado una desaparición forzosa del joven artesano, quien apoyaba la lucha del pueblo mapuche.

Por ese motivo, la denuncia que han emitido contra el presidente Mauricio Macri, la ministra Patricia Bullrich y Marcos Peña por encubrir la desaparición ya ha sido validada por el abogado Eduardo Barcesat, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y por el Instituto Sampay.

Sobre esto, Graciela Rosenblun, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, indicó que las solicitudes forman parte de la “investigación del accionar y de las medidas que se tomaron a nivel del Estado Nacional, Presidencia de la Nación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Seguridad” e incluso por la “responsabilidad del director de Gendarmería Nacional y de los comandantes de las unidades en la zona”.

Rosenblum reiteró que la “desaparición forzada de personas” es penada por la ley en el país, especialmente porque el encubrimiento es algo que no existe en el código penal. Según ella, no fueron los demandados los que desaparecieron a Maldonado, pero sí alguien de la Gendarmería es responsable por haber recibido la orden de un juez y haber accionado, y ellos simplemente no están haciendo lo que deberían en esta situación.

Aunque los organismos mencionados han aprobado esta denuncia, por ahora deben esperar que se presente el caso como tal y aguardar la decisión del fiscal. Con la ayuda de “compañeros de Barcesat y del Institudo Sampay”, Graciela ratificó que están preparando su presentación como querellantes en esta causa por encubrimiento “con la idea de tener un rol protagónico y avanzar también en las responsabilidades que pudieran tener las autoridades provinciales, que a mi modesto entender, creo que las tienen”, explicó.

Source: http://segundoenfoque.com/graciela-rosenblum-todo-el-gobierno-debera-explicar-lo-de-santiago-maldonado-03-381425/

Advertisements