México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) anima  a los empresarios a incluir a las personas LGBTI en las nóminas.

Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pidió a los empresarios a derribar las barreras excluyentes e impulsar la plena incorporación de las personas LGBTI en la economía, a fin de reducir las brechas que las separan de la población en general.

La solicitud fue hecha durante la inauguración del Empower LGBT en la Ciudad de México, donde la representante de Conapred comentó que la discriminación es recurrente, es decir, no se trata de hechos aisladas o inconexos, sino de formas de exclusión que se repiten una y otra vez.

Haas Paciuc dijo que la población lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) es de las más afectada por esta situación de la discriminación en el ámbito laboral, ya que de acuerdo con cifras del Conapred, desde 2011 se han recibido casi tres mil quejas al respecto.

Del total, indicó, uno de cada 10 casos está conexo con la orientación sexual o con la identidad de género.

Haas Paciuc exhortó a las empresas para construir una economía libre sin discriminación que permita un mayor acceso a los derechos humanos y elimine las barreras injustas que impiden a las personas LGBTI realizar sus planes de vida individuales.

Incluso, dijo, las empresas tendrán ganancias mayores al sumar a las personas LGBTI al ciclo económico. “En ese sentido, nuestra nación lograría desarrollarse y crecer mucho más”, insistió.

Un ejemplo es que el Banco Mundial ha probado que excluir a las personas LGBTI le cuesta a India cerca de 31 mil millones de dólares al año, lo que representa casi dos por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

La presidente resaltó que “ser incluyente comprime el desperdicio injustificado de potencial y talento, es decir, quienes se afanan en una institución comprometida con la igualdad rinden más y reportan menos complicaciones de salud y ausentismo que el resto”.

La titular del Conapred confió en que las actividades de Empower LGBT ayuden a un goce más pleno de los derechos humanos y, de esta manera, se avance en la construcción de un país más floreciente e incluyente.

Source: http://segundoenfoque.com/mexico-organizaciones-buscaran-inclusion-de-lgbti-en-las-empresas-29-381569/

Advertisements