México.- Tras el terremoto, un grupo de mujeres y personas LGBTI lideran movilizaciones para apoyar a los mexicanos.

El mayor sismo en más de ocho décadas llamó la atención sobre la tradición matriarcal nativa de México, y logró que un tercer género lidere las movilizaciones a favor de los afectados por el desastre natural.

Una de las zonas más afectadas fue la región del Istmo, Juchitán, a unos 600 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, la cual se llevó la peor parte del sismo de magnitud 8.1 que devastó miles de viviendas en la ciudad, mientras que en todo el territorio mexicano dejó un saldo de 98 personas fallecidas.

En Juchitán la identidad homosexual es reconocida como un tercer género porque existe un marcado contraste con la sociedad mexicana dominada por los hombres. Luego de producirse el terremoto, mujeres, muxes (tercer género) y hombres entraron en acción, en muchos casos removiendo los escombros con sus propias manos.

Peregrina Vera, un muxe de 26 años que usa su cabello largo y atado en un rodete, narró que “salí corriendo de casa y cargué a mi mamá. La saqué; luego, mi hermano y yo fuimos a sacar a mi tía, quien se quedó encerrada”. Una vez que dejaron a la tía fueron a prestar ayuda a la abuela que se quedó atrapada entre los escombros y pedía auxilio de forma desesperada.

Esos actos de ayuda hicieron que los habitantes locales entendieran que existe un tercer género en cada familia azteca, y su dedicación hacia sus familias es incalculable, pues cuidan a sus parientes cuando sus hermanos  se han ido de casa.

Los muxe en cada familia juchiteca fueron conocidos ese día por los demás habitantes del pueblo; sin embargo, ellos en su cotidianidad son hombres vestidos con ropa de mujer, que realizan actividades en su vida cotidiana asumiendo roles femeninos.

Al parecer, bajo este escenario las muxes son más importante que cualquier otro hijo porque tienen una identidad, preferencia sexual, pero sobre todo, siempre están disponibles para atender a su familia. En la región del Istmo asumen los roles de estilistas, tejedoras, bordadoras, modistas o cocineras.

 

Source: http://segundoenfoque.com/personas-lgbti-lideran-ayuda-tras-el-terremoto-en-mexico-26-381407/

Advertisements