La película “Tempestad” de Tatiana Huezo es la apuesta de México de este año para los Goya y el Oscar. 

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) informó que buscará una nominación a ambos premios con este documental sobre una mujer encarcelada en una prisión dominada por el crimen y una madre que busca a una hija perdida.

“Tempestad’ es un trabajo que ha roto reglas, muchas a lo largo de su camino, y la única verdad que tengo es la de saber que es una cinta que posee una fuerza muy grande a nivel emocional por medio de la voz de estas dos mujeres”, comentó Huezo el miércoles a The Associated Press después del anuncio. “Es una película que no deja indiferencia y también es un viaje sensorial para el púbico a través de la imagen, del sonido y de todos sus aspectos narrativos”. 

El largometraje se ha exhibido en más de 80 festivales y recibió una treintena de premios. Se estrena el 20 de octubre en Nueva York. En la pasada entrega de los premios Ariel a lo Mejor del cine mexicano, generó revuelo al ser nominada en la categoría de Mejor película, que suele reservarse a cintas de ficción.

Al final consiguió los premios a la Mejor dirección (Huezo), fotografía, largometraje documental y sonido.

“Realmente yo ya había cerrado un episodio con ‘Tempestad’, los Ariel fue un cierre de capítulo muy fuerte y eso abre uno nuevo, así como me rebasa por completo. Es algo completamente inesperado”, manifestó la directora. 

La Academia Mexicana asumió un riesgo con esta postulación, porque existe la categoría de largometraje documental en los Oscar y en la categoría de filme extranjera suelen premiarse obras de ficción. Sin embargo, fue una decisión consensuada.

El largometraje se ha exhibido en más de 80 festivales y recibió una treintena de premios.

Resume el criterio de todos los votantes”, apuntó a la agencia de noticias AP la presidenta de la AMACC, Dolores Heredia. “Es una película con enormes valores, sonora, visual, visibiliza un asunto muy importante para nosotros, pero estéticamente posee un valor extraordinario. Yo considero que se nos va a quedar entre nuestra grandes películas”.

Source: http://segundoenfoque.com/tempestad-es-la-apuesta-de-mexico-para-el-oscar-y-los-goya-23-381375/

Advertisements