Argentina.- Alrededor de 200 científicos se instalaron en la sede del Ministerio de Ciencia en el país con la intención de que el Gobierno cumpla lo acordado en relación con la admisión de 500 investigadores, lo cual hasta el momento sigue como una promesa hecha en el año 2016.

El Gobierno permite que anualmente distintos científicos se sumen al equipo de investigadores, pero en los últimos años, esta cifra ha ido disminuyendo.

Tomando en cuenta datos que ha emitido el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, conocido como Conicet, que reveló que en el 2014 admitieron a 837, en el 2015 fueron 899 personas, mientras que en el 2016 solamente aprobaron 455 nuevas plazas.

Por ese motivo, desde el año pasado hasta la actualidad se ha mantenido un conflicto, lo cual a su vez originó que desde ese momento se comenzaran a reunir estudiantes y docentes para manifestar su descontento, aunque también con la intención de que les dieran continuidad a estos becarios.

Sobre esta situación, el 23 de diciembre del año pasado, el Gobierno prometió que establecería una prórroga para 500 becarios que duraría hasta el 31 de diciembre del año en curso, pero lo cierto es que eso no se cumplió.

En ese entonces, las autoridades del ministerio se habían comprometido a reincorporar a los que despidieron, pero nueve meses después de la promesa, sigue sin cumplirse esta orden.

Por ese motivo, tomando en cuenta las reuniones fallidas con los representantes del ministerio, alrededor de 200 científicos se plantaron en las instalaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología de forma pacífica, para exigir respuesta por parte de las autoridades.

Lucía Maffey, integrante de la Red de Jóvenes Científicos Precarizados y becaria posdoctoral del Conicet, explicó que son casi 200 científicos los que han estado participando en asambleas y en lo que ellos han llamado la “toma (ocupacional) del Ministerio”.

Asimismo, Roberto Salvarezza, doctor en bioquímica y expresidente del Conicet, publicó una imagen de algunos jóvenes que se encuentran en la institución en su cuenta en Twitter, la cual acompañó con el texto: “fuga de cerebros: a unos 500 becarios del Conicet se les negó el ingreso a la carrera de Investigador”.

//platform.twitter.com/widgets.js

Source: http://segundoenfoque.com/tomaron-instalaciones-del-ministerio-de-ciencia-en-argentina-12-381424/

Advertisements