Venezuela.- La Federación de Trabajadores de Nueva Esparta denunció que el desempleo en áreas de hotelería y turismo sigue en aumento en la entidad.

Desempleo, desidia, hambre, inseguridad y demás factores no benefician a Nueva Esparta, víctima de la compleja situación que vive Venezuela. Lorenzo Salazar, presidente de la Federación de Trabajadores de la región (Fetraesparta), reprochó la indiferencia de la Inspectoría del Trabajo con los desempleados

Salazar afirmó que las tasas de desempleo ganan terreno en sectores como la hotelería y el turismo, que venían haciendo esfuerzos por mantener las nóminas. Nueva Esparta es una entidad insular que vive exclusivamente del turismo directo e indirecto, es decir que si no acuden los turistas a la isla, la situación se torna preocupante para los residentes.

El presidente de Fetraesparta reiteró que la situación laboral en el Puerto Libre y la construcción, sectores que sustentan la economía regional, logran los niveles de desempleo más elevados en la entidad insular.

Las tasas de desempleados en la región neoespartana son las más elevadas en los últimos 20 años, ubicándose en estos momentos en 27%, cuando tradicionalmente no superaban el 3%”, detalló.

El presidente de la máxima central sindical de Nueva Esparta revalidó que los constantes aumentos salariales han impulsado las cifras de desocupación en las islas de Margarita y Coche, identificadas por ser las zonas de mayor generación de empleos en todo el país.

Además, confirmó que luego del más reciente decreto de incremento salarial, se desató una ola de despidos en los sectores que prestan servicios turísticos, donde quedaron cerca de 30 trabajadores en un hotel ubicado al norte de Margarita sin sus empleos.

Salazar dijo que la situación fue similar con otro grupo de empleados de un reconocido complejo turístico, que tuvieron que cesar operaciones temporalmente, consecuencia del deterioro de la actividad turística.

Sector construcción afectado

Las constructoras también han cerrado. Así lo informó el presidente de Fetraesparta, quien destacó que prediciendo el más reciente incremento salarial y de bonos de alimentación, las pocas empresas constructoras de la entidad que se hallaban operativas resolvieron cerrar temporalmente, hasta tanto puedan realizar los análisis para conocer la cantidad de trabajadores que pueden contratar. A su juicio, las expectativas no existen en el campo sindical.

Source: http://segundoenfoque.com/venezuela-en-nueva-esparta-va-en-aumento-el-desempleo-28-381529/

Advertisements