Bolivia.- En la República de Bolivia se hablan el español, aymara, quechua, guaraní y una diversidad de lenguas nativas de menor uso. De este modo, durante el  último censo  el 47 por ciento de la población declaró hablar alguna lengua originaria, al tiempo que el 36 por ciento la tenía como lengua materna.

Del mismo modo el 33 por ciento  de la población era bilingüe, en contraste del 12 por ciento de monolingües nativas y el 50 por ciento de hispanohablantes monolingües.

Bolivia es una nación con varias lenguas entre ellas: español o castellano, aimara, quechua y guaraní, son las más significativas. Pero, en primer lugar el español o del mismo modo denominado el castellano, en segundo lugar se encuentra el quechua, en tercer orden la lengua aimara y en cuarto lugar el guaraní. Pero otras son el leco, el maya, el inglés y muchas más lenguas originarias que se han ampliado por expansión territorial  ancestral en Bolivia.

En este sentido en el altiplano y las provincias sub-andinas, los idiomas conversados son el aimara y el quechua sureño, conjuntamente del chipaya. En la zona oriental de los llanos existe una mayor multiplicidad de lenguas nativas (cerca de 33), aunque conversadas en menor compensación dentro de las localidades características y algunas al borde de la extinción. Entre estas lenguas se halla el chiriguano (o boliviano oriental) y el simba (o boliviano europeo)

Bolivia eliminará discriminación hacia los pueblos originarios

Con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos, la Cancillería de la República de Bolivia afirmó de manera reciente que no escatimará esfuerzos y voluntades para excluir la discriminación hacia los pueblos originarios.

Resultado de imagen para ¿Cuáles lenguas nativas se hablan en Bolivia?

“El Estado Plurinacional de  la República de Bolivia no interrumpirá  ni restringirá los esfuerzos en su labor de comprimir la persistente distinción hacia los pueblos nativos, fortalecer la identidad y espiritualidad, y continuar avanzando hacia la aplicación plena de la Declaración”, señaló a través de un comunicado oficial.

Según reseñó el portal Telesur, en el documento la Cancillería recuerda que esa declaración personifica una carta de derechos que resguarda a los pueblos nativos. “Entre los mayores provechos de la Declaración, se halla el reconocimiento de los derechos a la tierra, territorios ancestrales y recursos, a la libre determinación, a la aprobación previo libre e informado, y se abrieron espacios de deliberación y diálogo a nivel internacional”, añadió el comunicado.

De la misma manera, remarca también que a partir de esa Declaración se ha conseguido formalizar un seguimiento y valoración de cómo los Gobiernos se encuentran avanzando en la aplicación de los derechos de los pueblos nativos, la cooperación y solidaridad entre los pueblos nativos y los Estados.

Más temprano, el mandatario boliviano Evo Morales recordó que la República de Bolivia fue la primera nación en contener los derechos de los nativos en la Constitución Política del Estado, en el marco de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Originarios.

Source: http://segundoenfoque.com/cuales-lenguas-nativas-se-hablan-en-bolivia-38-381588/

Advertisements