Lemúridos, galágidos, lorísidos, társidos, chimpancés y simios no únicamente son nuestros parientes biológicos más contiguos, sino que del mismo modo entregan una visión única de la biología, la conducta y la evolución humana. Pero a pesar de nuestra proximidad, estos primates no transitan con la misma suerte que el ser humano.

Según reseñó el portal AFP, el sesenta por ciento de las más de quinientas especies de primates no humanos que viven en el mundo se encuentra amenazado y el setenta y cinco por ciento asume poblaciones en claro declive. Así lo revalidó un equipo de 31 especialistas y primatólogos en el mayor análisis elaborado hasta el momento en relación a la situación, las amenazas y los esfuerzos de supervivencia de estos animales.

La investigación (divulgada en Science Advances y que combina datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, apartados científicos y bases de datos de Naciones Unidas) puntea a las progresivas presiones a escala local, provincial y global que el ser humano practica sobre estos mamíferos en América del Sur, África, Madagascar y Asia como el primordial motivo de su delicado escenario. Según el trabajo, estas amenazas trascenderán en una extinción global de cerca del 75% de las especies en los cercanos veinte o cincuenta años.

“Para gran número de estas criaturas resulta verdaderamente su última hora”, confesó Paul Garber, coautor de la estimación y profesor de Antropología perteneciente a la Universidad de Illinois (Estados Unidos). El escenario del orangután de Sumatra, que ha perdido el sesenta por ciento de su hábitat entre 1985 y  el año 2007, es clara muestra de ello.

Resultado de imagen para El humano causará extinción a primates en 50 años

“Numerosas especies de lémures, monos y simios (como el lémur de cola anillada, el colobo rojo de Udzungwa, el langur negro de nariz chata, el gorila oriental de llanura y el langur de cabeza blanca) poseen poblaciones de pocos miles de personas y, en el caso de otros, como el gibón de Hainan en la República de China, únicamente quedan unos treinta ejemplares”, añadió el científico, que ha colaborado con otros centros de exploración como la Universidad Nacional Autónoma de la República de México.

La agricultura acecha a los primates

Por otro lado, la rápida y extensa pérdida de hábitat debido a la expansión de la agricultura técnica, la ganadería, la explotación petrolera y minera y la edificación de presas y carreteras para extraer recursos son las primordiales amenazas de estos animales. Pero se acoplan otras, como la caza de estos primates o el comercio ilegal de miles de ejemplares que se convierten en mascotas.

Source: http://segundoenfoque.com/el-humano-causara-extincion-a-primates-en-50-anos-48-381586/

Advertisements