Perú. –La Hora Final” nos cuenta los tormentosos intentos por capturar al cabecilla de Sendero Luminoso.

Esta semana se estrenó, a nivel nacional, “La Hora Final”, una cinta que se centra en la década del 90’, años oscuros en los que el terrorismo se había apoderado de Perú. El grupo “Sendero Luminoso” había iniciado la lucha armada, cobrándose la vida de miles de inocentes.

Su cabecilla, Abimael Guzmán, era el hombre más buscado del país, las autoridades necesitaban capturarlo para que la ola de violencia finalmente terminara. En esto se centra la película, en la “Operación Victoria”, ideada por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional del Perú.

La denominada “Captura del Siglo” es una de las hazañas policiales más importantes del país sureño. Precisamente los productores del largometraje eligieron esta fecha para el estreno debido al aniversario de los 25 años de la captura del tristemente célebre “Presidente Gonzalo”.

El director de este thriller policial, Eduardo Mendoza, nos invita a reflexionar y tomar conciencia sobre los terribles acontecimientos pasados.“La idea de la cinta es reflexionar sobre aquellos años de horror, que los jóvenes conozcan al peor genocida de nuestro país para que la historia no se vuelva a repetir” aseveró el cineasta.

La película tuvo mucha acogida en las redes sociales, y la gran mayoría concuerda con Mendoza: el Estado no se ha tomado el tiempo de difundir la historia del terrorismo en el Perú, y mediante las artes tampoco se ha hecho mucho sobre este tema.

Está protagonizada por Pietro Sibille y Nidia Bermejo como ‘Zambrano’ y ‘Gabriela’, los recordados agentes que tuvieron que fingir ser pareja para luego poder entrar en la casa donde se escondía Guzmán.

Así que esta película significa una luz de esperanza para nunca olvidar lo que vivimos, nunca olvidar a la gente que sufrió y murió y, especialmente, recordar todo lo que hemos avanzado como nación.

“El cine es uno de los espejos más fuertes que un país tiene. Es un espejo de la sociedad donde nos podemos ver, donde podemos cuestionarnos quiénes somos” comenta Eduardo Mendoza sobre su papel como cineasta.

Y si bien la cinta está basada en hechos reales, a tal punto que los guionistas tuvieron intensas sesiones con historiadores y ex agentes del GEIN, también tiene su parte de ficción.

“Me acuerdo clarísimo que estaba en una reunión y un chico se acercó y dijo que habían capturado a Abimael y nadie le creyó, nadie le hizo caso. Y volvió hasta tres veces. Era algo insólito. Fuimos a la cocina y había un pequeño televisor a blanco y negro y ahí vimos el flash”. Recuerda el director de la cinta.

Source: http://segundoenfoque.com/estrenaron-pelicula-peruana-sobre-terrorismo-33-381627/

Advertisements