México.- “El Frente Ciudadano por la República de México ya ha dado ejemplos de su efectividad”, manifestó recientemente Clemente Castañeda, representante de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de parlamentarios.

De este modo, el legislador aseguró que la unión de su partido con el Partido de la Revolución Democrática (conocido por sus siglas PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) impidió que Raúl Cervantes ocupara el cargo de fiscal general por espacio de nueve años. Después del triunfo, la alianza entre estas fuerzas políticas busca un espacio común de cara a las votaciones presidenciales del año 2018.

Según reseñó el portal El País, el espacio legislativo que arrancó en el mes de septiembre será la primera prueba para el Frente Ciudadano. Los representantes de las bancadas de los tres partidos han mostrado quince puntos en los que fundarán sus voluntades en el Parlamento.

Así, la agenda común parece un pastiche de lo que los grupos legislativos ya sembraban e impulsaban en solitario. El  Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha recordado a la confederación que ellos continúan siendo mayoría y que para la fabricación de muchas de las reglas observadas en la legislatura no se requiere una mayoría calificada (dos terceras partes del Congreso). “Al PRI nadie lo va a amenazar”, manifestó el priista César Camacho en contestación a los líderes del Frente. A continuación una sinopsis de los planteamientos:

Resultado de imagen para México el Congreso

1.- Los Gobiernos de confederación

En este caso, los gubernamentales y políticos se han colocado a sí mismos a la cabeza de la enumeración de prioridades. El Frente dispone un eventual rumbo a la victoria con el asentimiento de la Legislación Federal de Gobiernos de Coalición, un conjunto de reglas esenciales para la gobernabilidad conjunta de los tres partidos. Esta “revisión del esqueleto constitucional” pasa por cifrar los estatutos reglamentarios de dos apartados constitucionales, el 76 y el 89. Estos consentirán que todos los integrantes del gabinete, con la singularidad de los secretarios de Defensa, Marina y Relaciones Exteriores, sean corroborados por el Congreso cuando el mandatario elija por un mandato coaligado.

2.- Combate a la descomposición social

Hace dos meses, los asambleístas del PRD y PAN impugnaron un tiempo extraordinario de deliberaciones para nombrar al fiscal y funcionarios del Sistema Nacional Anticorrupción, un esqueleto reglamentario que se emprendió acéfalo con sus operaciones el 19 de julio. En la actualidad, el Frente Ciudadano pretende moralizar esas anomalías al “hacer los nombramientos pendientes bajo compendios de máxima transparencia y a partidismo”.

3.- Austeridad del Gobierno

“Marcha detrás al gasolinazo”. Ese es otro de los planteamientos del Frente para el año legal que comienza. Los asambleístas quieren “revisar y ajustar” las formas como se consolidada el costo del combustible, que se ha acentuado a lo largo de este año debido a que el Gobierno le ha ido prohibiendo el subsidio.

Source: http://segundoenfoque.com/frente-opositor-de-mexico-nacio-en-el-congreso-53-381592/

Advertisements