Antigua y Barbuda-. Las 1800 personas que conviven en la isla tuvieron que ser evacuadas de emergencia a raíz de los desastres.

La isla de Barbuda sufrió el paso del huracán “Irma” el cual dejó un escenario de pérdidas, devastación y caos en varios puntos del caribe, inclusive en ciudades de los EE. UU. De este modo, Barbuda quedó totalmente deshabitada, dejando una realidad desgarradora, ya que el 95% de su infraestructura no se puede volver a utilizar.

Según el embajador de los Estados Unidos, Roland Sanders, “La destrucción es total. Por primera vez en 300 años, no hay una sola persona que esté viviendo en Barbuda, una civilización que existió durante 300 años se acaba de extinguir”, afirmó con palabra de angustia y dolor.

Además, el embajador norteamericano agregó que el huracán Irma fue “la tormenta más feroz, cruel y despiadada en toda la historia de la isla, fue un monstruo gigantesco. La isla y la gente que la habitó no tenían posibilidades de sobrevivir en ese lugar”.  Cabe mencionar, como un dato no menos importante, que el huracán tenía 609 kilómetros de ancho cuando descendió sobre Barbuda, cuya extensión mide 160 kilómetros cuadrados.

Por su parte, los evacuados fueron trasladados hacia la isla de Antigua, donde los daños no fueron tan graves. En palabras de Sanders: “La gente que trajimos a Antigua la llevamos a distintos refugios e intentamos lograr que las condiciones de vivienda fueran lo mejor posibles en estas circunstancias. Por suerte, nos habíamos organizado para este huracán y habíamos mandado a pedir suministros desde Miami y Estados Unidos antes de que acechara Irma” dijo.

También, el diplomático, dio un testimonio sobre la realidad que están atravesando los habitantes de Barbuda que, a pesar de llevar a los evacuados hacia un lugar seguro, tienen que empezar a incluirlos, debido a que la mayoría están viviendo en habitaciones brindadas por el estado de Antigua. Pero también habló sobre incorporación de los chicos en las aulas.

Finalmente, otorgó su opinión respecto de la difícil realidad que atraviesa la isla, “la situación es inaceptable y costosa, pero va continuar así por un tiempo porque Barbuda no se va a reconstruir de un día para otro, además cuando sea levantada deberá cumplir con innumerables estándares de prevención de huracanes. Ahora no hay electricidad allí, tampoco agua potable, no hay una estructura en la que la gente pueda sobrevivir. Tenemos una inmensa tarea por delante”. Sentenció el embajador.

Source: http://segundoenfoque.com/huracan-irma-barbuda-vivio-momentos-de-crisis-19-381653/

Advertisements