México.- El 15 de Septiembre del año 1829 Vicente Guerrero expidió un precepto a través del cual declara abolida la esclavitud al no cumplirse las disposiciones dejadas por Hidalgo y Morelos. En este sentido, el decreto aclaró que “cuando los escenarios de la hacienda lo permitan, se desagraviará a los propietarios de esclavos, en las cláusulas que dispusieren las legislaciones”.

Según reseñó el portal Memoria Política, esta disposición se extendió a la localidad de Texas que hasta entonces había estado acostumbradamente eximida de abolir la esclavitud en su región e instaura una gran molestia entre los colonos propietarios de esclavos, quienes posteriormente forzarán al gobierno federal para que se suprima la prohibición y aunque no lo conseguirán, si conquistarán que la esclavitud continúe existiendo con la condición de que no se importe un solo esclavo más.

Sin embargo, para los ciudadanos esclavistas permanecerá claro que en cualquier instante los fundamentos y bases de su prosperidad lograrán desaparecer y a partir de entonces, asumirán la clara la necesidad de establecer una nación autónoma que proteja y conserve sus privilegios, entre ellos, el de la esclavitud, sociedad creciente y floreciente en esa región. La abolición de la esclavitud por parte del gobierno azteca representará una de las razones que transportarán a los texanos a divulgar la República de Texas seis años más tarde y una década después a detonar la guerra entre México y el territorio de los Estados Unidos.

A continuación, en el año 1865, durante la intervención francesa, el emperador Maximiliano hará ciertas intentonas por reponer la esclavitud, pero Matías Romero, actor diplomático de México en Estados Unidos, conseguirá impedirlo.

Resultado de imagen para Un día como hoy 15 de septiembre, se abolió la esclavitud en México

Vicente Guerrero

Vicente Guerrero Saldaña nació el 10 de agosto del año 1782 en la localidad Tixtla, Estado de Guerrero en México. Sus padres fueron Juan Guerrero y María Saldaña. Su educación estuvo a cargo de catedráticos particulares.

En el año 1810, Guerrero se unió a las tropas de José María Morelos y combatió contra los españoles. Cuando sucumbió Morelos (1815), Guerrero permaneció luchando en el sur de la República de México. Venció en la cruzada de Cerro de Barrabás (1818), pero soportó una grave derrota en Agua Zarca (1819).

Se conservó rebelde y fue acosado por Agustín de Iturbide, quien al no poder vencerlo le ofreció un pacto. El 24 de febrero de 1821 rubricaron el “Plan de Iguala”, en el cual expusieron la independencia mexicana y sus tropas unidas entraron a Ciudad de México el 27 de setiembre del mismo año.

Source: http://segundoenfoque.com/un-dia-como-hoy-15-de-septiembre-se-abolio-la-esclavitud-en-mexico-23-381712/

Advertisements