Chile.- Hasta el 29 de septiembre artistas nativos podrán postularse en el concurso de exposición  que se hará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).  

La muestra titulada “Horizontes Comunes/Territorios Anhelados”, se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) desde el 25 de octubre al 4 de noviembre. Los recaudos para los participantes se encuentran disponibles en el link http://www.fondosdecultura.cl/ lugar donde los interesados deben descargar el formulario para participar en la muestra.

Una vez descargada la planilla el creador o creadora podrá efectuar su postulación. Podrán participar artistas mayores de 18 años, de cualquier etnia de los pueblos nativos reconocidos por la Ley N° 19.253, cuya pertenencia podrá ser acreditada a través de sus apellidos o del certificado que acredita la calidad indígena expedido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Los finalistas recibirán premios en metálico en primer, segundo y tercer lugar en $1.200.000; $1.000.000 y $800.000, respectivamente.

El formulario también deberá contener la descripción de la obra en función del concepto curatorial y los elementos de la cultura nativa que representa el artista. Si los participantes no disponen de acceso a internet, pues en las Direcciones Regionales del CNCA en Chile, les harán entrega de la planilla en físico para que la llenen y logren participar en la muestra.

De qué trata la muestra. La convocatoria se dirige a nativos interesados en postular obras visuales contemporáneas hechas en el formato de pintura, escultura, grabado, audiovisual, técnicas mixtas que respondan al concepto de la “Horizontes comunes/Territorios anhelados”.

“Horizontes comunes/Territorios anhelados” tiene como propósito revitalizar el valor social y estético cultural de las artes visuales nativas contemporáneas a escala nacional e internacional, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) con la convocatoria para seleccionar 15 obras que serán expuestas en el Encuentro de las Culturas 2017.

La muestra se refiere al territorio nativo de referencia o remembranza  como un contenedor real e imaginario de la memoria colectiva comunitaria que apela a un pasado mejor o a un territorio anhelado.

También se refiere a las urgencias que sienten los nativos sobre las amenazas hechas sus territorios, y al desarraigado que han tenido que enfrentar como consecuencia de las demandas sociopolíticas actuales de los pueblos en Chile.

Dentro de la muestra que también hace el concurso los finalistas recibirán premios en metálico en primer, segundo y tercer lugar en $1.200.000; $1.000.000 y $800.000, respectivamente.

 

Source: http://segundoenfoque.com/en-chile-realizaran-exposicion-con-artistas-nativos-34-381881/

Advertisements