Buenos Aires.- Una inmensa movilización a la Plaza de Mayo retoma el pedido por el joven artesano a dos meses de su desaparición.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto mientras acompañaba una protesta mapuche (comunidad indígena) en las tierras de Benetton en la Patagonia. Gendarmería Nacional, la policía militar argentina, intervino en el corte y desde entonces quedó en el ojo de la tormenta. Muchos argentinos critican el accionar de la fuerza y la propia causa tuvo sus matices con la salida del juez Guido Otranto, muy criticado por la familia. A cargo quedó el magistrado Gustavo Lleral, quien recibió el visto bueno de Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

Sergio mantiene la esperanza de que su hermano siga vivo. De hecho, él y Germán, su otro hermano, fueron los que convocaron la marcha en que miles de personas se concentraron este domingo en Buenos Aires. De la misma manera que lo hicieron el 1 de septiembre pasado colmando la Plaza de Mayo -aquel acto terminó con incidentes-, los manifestantes volvieron a señalar al Estado como responsable y pedir la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la funcionaria más apuntada por haber defendido a la Gendarmería en un primer momento.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

“Quiero que sepas que te quiero. Cada día te extraño más. Necesito que aparezcas pronto, no puedo dejar de pensar en vos. No es que no te busque, todo lo contrario, es mucha la gente que te quiere sin conocerte”, expresó Sergio Maldonado en una carta que leyó junto a organismos de Derechos Humanos. También hubo cuestionamientos para el presidente Mauricio Macri. “Quisiera preguntarle a Macri y a todos sus ministros donde está Santiago Maldonado”.

La escalada de tensión le provocó graves problemas políticos a Macri justo después de haber sacado un buen resultado en las primarias de agosto. Se abrieron varias investigaciones sobre el mandatario argentino y hasta fue denunciado penalmente por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH). “Todo el Gobierno deberá explicar lo de Santiago Maldonado”, dijo Graciela Rosenblum, integrante de LADH.

En el fondo, y como suele pasar en Argentina, el caso divide a la sociedad profundamente entre aquellos que ven una desaparición forzada del muchacho de 28 años y quienes postulan que todo se trata de una puesta en escena donde el kirchnerismo es el gran articulador. Pero no es solo Unidad Ciudadana, la nueva fuerza política de Cristina Fernández de Kirchner, la que usó la desaparición como campaña. Toda la oposición apunta al Gobierno y a dos semanas de las elecciones legislativas el caso es usado por todos los partidos en sus spots publicitarios.

Lo cierto es que la movilización de miles  de personas volvieron a colmar las calles de Buenos Aires. A pesar de pequeños incidentes donde agredieron a algunos periodistas, la marcha fue menos turbulenta que el pasado mes donde finalizó con casi treinta detenidos. Las pistas cada vez son menos y el paso del tiempo aumenta el misterio. Esta nueva marcha pone al asunto de vuelta en las primeras planas.

Source: http://segundoenfoque.com/argentina-volvio-a-colmar-las-calles-por-santiago-maldonado-53-385334/