Estados Unidos-. El presidente chino Xi Jinping prometió el sábado a su par estadounidense Donald Trump una primera visita “maravilla”a China, en noviembre, en un contexto de mejora de las relaciones entre ambas naciones ante la crisis norocoreana. 

“Estoy convencido de que su visita será especial, exitosa y maravillosa”, declaró el jefe de Estado de China al recibir en Beijing al secretario de Estado norteamericano, Tex Tillerson.

Donald Trump visitará China a principios de noviembre en el marco de una gira por Asia. Esta sería su primera visita al gigante asiático. Xi Jinping recordó que ya se había entrevistado con su homólogo estadounidense dos veces. una de ella en la lujosa mansión de Donald Trump en Florida, y en donde ha mantenido una fluida relación con él.

“Ha apreciado cada uno de nuestros intercambios. Hemos hecho considerables esfuerzos para desarrollar las relaciones chino-estadounidenses” comentó el presidente chino, quien habló además de “buena amistad y relación personal”.

Tillerson replicó que la relación entre las dos naciones continúa “madurando por la fuerza de la relación entre usted y el Ejecutivo Trump”. “Esperemos que pueda progresar todavía más en esta próxima cumbre”, agregó

A su llegada a Beijing, el jefe de la diplomacia norteamericana había sido acogido previamente en el imponente Palacio del Pueblo, en la plaza Tiananmen, por el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi. Ninguno de los dos mencionó a Corea del Norte en sus intervenciones preliminares.

“Seguro que Corea del Norte será uno de los temas sobre la mesa”, había reconocido Tillerson poco antes de viajar a China. Entre los temas que trataría con sus interlocutores chino figuran la “desnuclearización de la península coreana”, aunque también el comercio y las intervenciones, de acuerdo con departamento de Esto. 

En estos últimos meses, la administración de Trump había acusado de forma pública a China -principal aliado de Corea del Norte- de no ejercer suficiente presión sobre su vecino para que abandone sus ambiciones nucleares.

Pero el tono parece haberse suavizado desde que Beijing decidió aprobar y aplicar las nuevas sanciones, más duras, contra Corea del Norte adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU luego del último ensayo nuclear norcoreano de principios de septiembre.

Source: http://segundoenfoque.com/ee-uu-y-china-estrecharon-lazos-25-385313/