Yemén-. Casi un paciente por minuto llega al hospital Al Sabini de Saná, afectado por un fuerte epidemia de cólera el cual se propaga rápidamente en Yemen, en donde de acuerdo con la ONU fallecieron 923 personas y se detectaron 124.000 casos sospechosos. 

Los responsables de Al Sabini ante el desborde de personas hicieron como en lo otros hospitales de la capital yemení; colocaron carpas en los alrededores para poder recibir a los pacientes debido a la falta de lugar en el interior del hospital así como en los pasillos.

Yemen

Las condiciones sanitarias en Yemen se deterioraron drásticamente a causa de la guerra. “Desde hace dos semanas recibimos gran cantidad de enfermos, al ritmo de uno o dos, y a veces tres, por minuto”, dijo Ismail Mansuri, médico en ese centro hospitalario.

Su colega, Maher al Hada, del Centro de Lucha contra el Cólera, lamentó “un incremento inquietante” de la cantidad de pacientes, “más de 300 por día”, el cual recibe el nosocomio al que le faltan medios y medicamentos.

Una huelga en mayo de los basureros, que no habían recibido su paga, agravó aún más la situación. 

20 provincias afectadas 

El cólera afecta a 20 de las 22 provincias de la nación. La ONU indicó que 923 personas fallecieron y 124.000 casos sospechosos se registraron en seis semanas, de acuerdo a un último balance establecido el 11 de junio.

El cólera volvió a aparecer el 27 de abril, después de una primera epidemia el año pasado, y “se expandió a un ritmo sin precedentes”, según la ONU que advierte que la situación amenaza con “agravarse todavía más con el periodo de lluvias que llega y por la malnutrición generalizada y la hambruna”.

Yemen

El 19 de mayo, cuando había más de 23.000 casos sospechosos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que temía que se registraran hasta 250.000 casos en solo seis meses.

La enfermedad estuvo en un primer momento confinada en las regiones asechadas por los rebeldes, pero con el paso de los días alcanzó las provincias del sur, entre ellas Adén, lugar en el que se registraron al menos 27 muertes y unos 3.000 casos sospechosos, de acuerdo con las fuentes médicas.

Source: http://segundoenfoque.com/una-epidemia-de-colera-colapso-hospitales-en-yemen-22-357238/